Ir al contenido principal
 ARQUITECTURA RELIGIOSA EN HORMIGÓN II.






- GUILLAUME GILLET, 1912-1987,
y MARC HEBRARD,1909-79.


- Iglesia de Notre-Dame de Royan -Francia-, 1955
Imágen de atelier-altenkirch.de
Tras los bombardeos de la segunda guerra mundial ciudad casi totalmente destruida durante la guerra, y se encargó a los arquitectos Gillet y Hebrard(en colaboración con los ingenieros Bernard Lafaille, René Sarger y Ou Tseng) un edificio de mayor tamaño y con una arquitectura inspirada en la estética las grandes catedrales góticas, con sus delgados y verticales ventanales.
  
Tras tres años, se terminó en 1958 y fue clasificada como monumento histórico en 1988. Construida totalmente de hormigón, tiene planta es una elipse, con un deambulatorio interior, y en ella caben 2000 personas.
Imágen de royan-actu.com













Esta construcción supuso una importante innovación técnica por las delgadas estructuras de hormigón pretensado de su estructura, compuesta de elementos de hormigón en V (sistema de Lafaille, por el ingeniero Bernard Lafaille, asociado a este proyecto y que creó el proceso).  El resultado fue una obra curiosa con aspecto de navío y llamada por los habitantes “silla de montar”
Imágen de http://www.patrimoine-histoire.fr/





   
- GOTTFRIED BÖHM, 1920
   


Este arquitecto alemán nacido en 1920 recibió numerosos premios entre ellos el prestigioso Pritzker en 1986 es el autor de numerosos edificios en Alemania gracias a su trabajo para la Sociedad para la Reconstrucción de Colonia tras la segunda guerra mundial, iglesias, museos, centros culturales... Muchos de ellos los realizó en hormigón bruto (hormigón visto), sobre todo en sus primeros encargos, por lo que es uno de los principales arquitectos de esta lista, siendo uno de los grandes representantes de este movimiento llamado Brutalismo, aunque más recientemente se le clasificó como post-Bauhaus.  Estos son algunos trabajos suyos:


 

- Iglesia de la Romería (1968) en Neviges, -Francia-

Imágen de Fabrizio Curtabbi
Uno de los edificios religiosos más conocidos y también venerados del alemán  Gottfried Böhm.

Su brutal estructura expresionista de ángulos agudos y hormigón en bruto es ampliamente considerada como su obra más importante de su período brutalista.

Una característica del Brutalismo es la apariencia de bunker que pueden tener las obras, y en este caso, la iglesia de Neviges es un claro ejemplo. 


Imágen de vaumm.blogspot.com.es












Un bunker de formas prismáticas que recuerda las formaciones cristalinas, y cuyo interior sorprende por el espacio que crea: amplio y apabullante pero donde la iluminación aporta la intimidad propia y necesaria de un templo religioso.

Imágen de Yuri Palmin
Imágen de www1.wdr.de
- Iglesia de Sant Ludwig (1970) Colonia -Alemania-

 Gottfried Böhm realizó algunas iglesias más siguiendo la línea de esta de Nevitges, donde el hormigón es el material único empleado en su construcción, en su estructura, como la en la iglesia de Saint Louis en Sarrelouis, AlemaníaBöhm lleva a cabo una reconstrucción en 1960 debido a la destrucción causada por los bombardeos durante la segunda guerra  mundial, donde se salvaron la fachada y campanario -que conserva los originales- y se reconstruyó la nave central, el altar y el transepto, realizados en hormigón para diferenciar la parte parte moderna, reconstruida, de la original.

En su interior, Böhm sigue utilizando la luz natural de forma delicada para conseguir la ambientación intimista deseada.











Imágenes de VAUMM arquitectura & urban planing










  
Walter Förderer,   1920-2006
  


Walter Maria Fördererarquitecto suizo de formación escultórica, fue un representante importante de la arquitectura neo-expresionista de los años 1960.  Sus diseños en iglesias de hormigón visto se caracterizan por planta poligonal y volúmenes complicados. Förderer construido ocho iglesias de este estilo, una producción arquitectónica que se limita a poco menos de 20 años, lo que explica la unidad artística de su obra.

Iglesia de la Santa Cruz (1969) Chur, Suiza

Imágen de Sebastian F -Wikimedia
La Iglesia de Hérémence, fue construida en 1968 en sustitución de otra anterior dañada por un terremoto. Fue construida totalmente de hormigón, y complementa a la presa de Dixence Grande, construida unos años antes.

Imágen de www.thyon.ch
Otras iglesias de Walter Förderer, que nos muestran la repetición del modelo empleado en sus obras, todas de un mismo aspecto y apariencia, tanto exterior, moles de hormigón donde conjuga volúmenes que sobresalen, huecos de ventana, formas que entran y salen unas de otras, y en cuyos interiores combina el hormigón con mobiliario de madera integrado en su estructura



Iglesia de San Klemenz (1968) Bettlach, Suiza
imágen de scontent-a-cdg.xx.fbcn.net


Iglesia de San Nicolás, en Hérémence, Suiza






   
FRITZ WOTRUBA, 1907-1975
   


           Fritz Wotruba fue un escultor austríaco de origen de Checo-húngaro considerado uno de los más destacados escultores del siglo 20 de su país. En su trabajo, cada vez se disuelve elementos figurativos en favor de la abstracción geométrica con la forma del cubo como forma básica, pero su obra más conocida es la iglesia en la que participó hasta su muerte (no llegó a verla acabada), y que es conocida como la iglesia Wotruba



-Iglesia de la Santísima Trinidad, 1976, en Viena

Imágen de Anton Bauder





Es la más impactante de las iglesias de hormigón que he encontrado, y no por ser la más bella, si no por ser el diseño más atípico y extraño; de entrada nada hay en su exterior que indique que estamos ante un edificio religioso, parece más bien una especie de fortaleza hecha con bloques de hormigón (152 bloques).


Imágen de Jon Goode

Imágen de Anton Bauder


Se construyó 1976, y fue el arquitecto Fritz G. Mayr quien se encargó de llevarla a cabo a partir de un modelo del escultor Fritz Wotruba quien la había concebido, y se la conoce como la iglesia Wotruba; este se inspiró en una obra maestra del gótico francés,  la catedral de Chartres en Francia. Wotruba murió antes de su finalización.
Imágen de Anton Bauder










 Próxima entrega: ARQUITECTURA RELIGIOSA EN HORMIGÓN III 








Comentarios

Entradas populares de este blog

Arquitectura en Hormigón

______________________________________________



Aquí tenéis un enlace a una obra de arquitectura en hormigón y que pertenece a Plataforma Arquitectura:




La iglesia del Santísimo Redentor de La Laguna (Tenerife) constrída en 2004 es un proyecto para conformar un espacio que incite a la reflexión, un espacio de meditación, un punto de encuentro entre diferentes culturas.




______________________________________________


NUEVAS TEXTURAS EN HORMIGÓN.

La evolución en el conocimiento del hormigón, desde su propia composición hasta su técnica de encofrado final , unida esta a la de los nuevos materiales que hoy en día existen, ha proporcionado de forma ____ un magnífico incremento de posibilidades no solo constructivas, sino igualmente artísticas.
Desde los hormigones pretensados, reforzados con fibra de vidrio, hormigones celulares que se aligeran con aire, o bien los que llevan fibras naturales, autocompactantes, semitransparentes con fibras ópticas... están proporcionado un sin fin de posibilidades.















ARQUITECTURA RELIGIOSA EN HORMIGÓN I. LE CORBUSIER