Ir al contenido principal

ESCULTURAS EN LA A-6

Continuando con la serie de escultores participantes en en el I Concurso Internacional de Escultura Autopistas del Mediterráneo de 1974, pero antes algunos datos de la misma:
en el verano de 1974 el Museo Arqueológico de San Per de Galligans, en Girona, acogía 

La exposición de trabajos presentados al concurso, 228 artistas de una docena de países participaban, de los cuales, 20 serían los seleccionados para realizar su obra en grandes dimensiones en la autopista. Entre el Jurado, coordinado por el historiador y crítico de Arte Francesc Miralles, se encontraban el escultor Robert Juvin -delegado de la UNESCO_, el arquitecto Alberto Sartoris, el crítico Eduardo Westerdahl, Jordi Masiá Mas-Bagá -consejero de Autopistas Concesionarias Españolas-, Enrique Bans Esteban -Bankunión-, Antonio Álvarez Iraizos -Fundación Mediterránea- y Francesc Folch i Camarasa -presidente del Patronato de la Fundación Gen. Mediterránea-.
De las 20 obras elegidas para su materialización, solo llegaron a construirse 18, saldrían después los cinco premiados: Fernando Alba, Art Brenner, Amadeo Gabino, Douglas a. Senft y Ángel Mateos.



"Semáforo Espacial", de Amadeo Gabino, 1974, en el KM 106,6 de la AP-7
El escultor que hoy recordamos es uno de los premiados: AMADEO GABINO (Valencia 1922, Madrid 2004), Hijo del escultor Alfonso Gabino, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, para ampliar posteriormente sus conocimientos en centros de Roma, París , Nueva Cork y Hamburgo. Desde mediados de los sesenta, su estilo se caracterizó por un personal "collage" de chapas recortadas. En paralelo a su actividad escultórica, ha hecho grabados y cerámicas, y ha diseñado objetos para la casa y el jardín. Esta fue su escultura:

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARQUITECTURA RELIGIOSA EN HORMIGÓN I. LE CORBUSIER

NUEVAS TEXTURAS EN HORMIGÓN.

La evolución en el conocimiento del hormigón, desde su propia composición hasta su técnica de encofrado final , unida esta a la de los nuevos materiales que hoy en día existen, ha proporcionado de forma ____ un magnífico incremento de posibilidades no solo constructivas, sino igualmente artísticas.
Desde los hormigones pretensados, reforzados con fibra de vidrio, hormigones celulares que se aligeran con aire, o bien los que llevan fibras naturales, autocompactantes, semitransparentes con fibras ópticas... están proporcionado un sin fin de posibilidades.















Arquitectura en Hormigón

______________________________________________



Aquí tenéis un enlace a una obra de arquitectura en hormigón y que pertenece a Plataforma Arquitectura:




La iglesia del Santísimo Redentor de La Laguna (Tenerife) constrída en 2004 es un proyecto para conformar un espacio que incite a la reflexión, un espacio de meditación, un punto de encuentro entre diferentes culturas.




______________________________________________